.

7 de marzo de 2011

Endocrinología

Aunque hasta hace 2 décadas la Endocrinología se limitaba al estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones de un reducido grupo de glándulas esenciales para mantener una fisiología normal, los avances en diferentes aspectos de la Biología Molecular y la Bioquímica han convertido a esta especialidad en un fértil terreno para las tareas multidisciplinarias.

Mientras que los graduados en Medicina pueden acceder al perfeccionamiento en esta disciplina después de una residencia o una concurrencia en 3 años, tanto los bioquímicos como los enfermeros que deseen capacitarse en esta rama de las ciencias de la salud requieren de no menos de 5 años de capacitación. En el caso de los médicos, de todos modos, es muy recomendable un paso previo por Medicina Interna o Pediatría por no menos de 4 semestres.

Los profesionales involucrados en Endocrinología diagnostican y abordan, en forma no excluyentes, las disfunciones y las neoplasias de órganos como el tiroides, las glándulas paratiroides, las suprarrenales y la hipófisis. Entre las disciplinas emparentadas y muchas veces superpuestas se citan a la Diabetología y al Metabolismo Mineral.

Sin dudas, se trata de un área de las ciencias de la salud de interés para la atención primaria y la salud pública, en la que se necesitan profesionales con vocación e idoneidad.
 
Copyright 2009 Estudiar Enfermeria. Powered by Blogger