.

11 de agosto de 2011

El Desempeño en el Banco de Células Madre

El vertiginoso crecimiento de la Biología Molecular, la Genética y la Citología han permitido la rápida difusión de los bancos de células madre, en los cuales es posible preservar elementos celulares totipotenciales (stem cells) procedentes de la sangre del cordón umbilical humano, sin riesgo alguno para madre y niño donantes.

Si bien no es posible hablar aún de una especialidad dirigida y específica, los estudiosos de las ciencias de la salud coinciden en que los bancos de células madre deben contar con profesionales capacitados de manera específica para esta tarea.

En la actualidad, los hematólogos son los médicos con mayor idoneidad para integrar y dirigir estas estructuras, con perfeccionamiento de sus conocimientos por medio de cursos, seminarios y jornadas ofrecidos por las asociaciones científicas y por los organismos privados encargados de la coordinación de los bancos celulares. Asimismo, los bioquímicos son los integrantes más activos de estas instituciones, después de una capacitación en Biología Molecular o Bioquímica Hematológica. Los técnicos de laboratorio, por otra parte, también se integran con facilidad y destreza en estas tareas.

En breve, la generación de bancos de células madre de pulpa dental motivará la presencia de odontólogos en estos organismos.
 
Copyright 2009 Estudiar Enfermeria. Powered by Blogger