12 de octubre de 2011

La Especialidad en Neuroendocrinología

La profunda relación que vincula a la Endocrinología con la Neurología se ha hecho más evidente en los últimos años, como corolario del mejor conocimiento de la fisiología de la hipófisis, el hipotálamo y la neurotransmisión. En la actualidad, se describe a la Neuroendocrinología como una disciplina en la que convergen ambas ramas de la Medicina para el estudio específico de ciertas afecciones.

En efecto, los profesionales de la salud con capacitación en Endocrinología pueden perfeccionar sus conocimientos en esta subespecialidad mediante los cursos superiores de 2 semestres de duración ofrecidos en las grandes casas de estudios de toda Iberoamérica. Las asociaciones científicas constituyen otro ámbito para la especialización en Neuroendocrinología, con una duración similar.

El campo de acción de estos profesionales involucra el examen clínico, el perfil bioquímico, el diagnóstico y el tratamiento de:
  • procesos congénitos
  • anomalías de la adenohipófisis y la neurohipófisis
  • disfunciones paraneoplásicas con expresión hormonal
  • tumores neuroendocrinos
  • alteraciones del desarrollo somático y endocrino de niños y adolescentes

Los neuroendocrinólogos suelen llevar a cabo sus tareas en el ámbito del hospital de alta complejidad o en instituciones hospitalarias que dependen de la esfera administrativa de las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

palyginti kainas