20 de octubre de 2011

La Especialización en Microbiología Clínica

La gran difusión y crecimiento de la Infectología ha generado la integración de médicos, enfermeros, bioquímicos y farmacéuticos, con la posterior especialización individual de cada integrante del equipo de salud en relación con el estudio de las enfermedades infecciosas.

En paralelo y de forma en cierto modo complementaria, la microbiología clínica constituye una rama diferente de las ciencias biomédicas. Mientras que los especialistas en Infectología contemplan los aspectos relacionados fundamentalmente con las repercusiones de virus, hongos, parásitos y bacterias sobre el ser humano, el microbiólogo clínico se enfoca sobre el agente agresor.

Por lo tanto, existen residencias médicas distintas para una y otra disciplina, en especial en los centros de alta complejidad o en los hospitales monovalentes. El posgrado de los médicos en esta rama de las ciencias se extiende por 3 años y se requiere de capacitación previa en clínica médica o pediatría por no menos de 2 años.

Por otra parte, los bioquímicos y enfermeros pueden incursionar en la microbiología clínica mediante cursos superiores de especialización, con abundantes contenidos prácticos y un duración no inferior a los 2 semestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

palyginti kainas