.

11 de noviembre de 2011

La Cirugía Transesfenoidal

El abordaje quirúrgico de la hipófisis ha representado durante décadas un desafío para la tarea de los neurocirujanos, debido a la ubicación central de la glándula en el sistema nervioso central. De este modo, los procedimientos de cirugía tradicional se han vinculado con grandes secuelas estéticas, motrices y cognitivas para la calidad de vida de los enfermos.

En las últimas dos décadas, la cirugía transesfenoidal (también denominada transeptoesfenoidal) se ha convertido en un recurso óptimo para el enfoque de los pacientes con hiperplasia, quistes o tumores de la hipótesis. Esta herramienta permite acceder a la silla turca del esfenoides a través de las estructuras nasales, con abordaje directo de la lesión sin necesidad de desplazamiento de estructuras nobles o de una craneotomía convencional.


Los neurocirujanos ya capacitados después de su residencia, curso superior universitario o ambos, acceden a la formación en cirugía transeptoesfenoidal en módulos especiales de posgrado, extendidos por lapsos de 1 a 2 semestres según la casa de estudios de referencia. Además de disponer del equipo apropiado, el profesional interesado en la especialización adquiere durante el curso destrezas en microcirugía, así como profundiza sus conocimientos en endocrinología y neuroimágenes.

La técnica transesfenoidal puede aplicarse también en pacientes pediátricos para la resolución de alteraciones características de la edad, como los craneofaringiomas. En este caso, será el neurocirujano pediátrico el que adquiera la capacitación necesaria para el procedimiento.
 
Copyright 2009 Estudiar Enfermeria. Powered by Blogger