.

20 de enero de 2012

Bioquímica Inmunológica

Las ciencias de la salud han encontrado en la inmunología un nuevo terreno para la investigación y la identificación de estrategias para el tratamiento de afecciones tan variadas como las enfermedades reumáticas, el cáncer y diversos procesos autoinmunes. La participación de todos los profesionales vinculados con esta temática adquiere importancia relevante dada la complejidad del sistema inmune. La Bioquímica no constituye una excepción a esta normativa, y, en este contexto, la subespecialidad en Inmunología se encuentra dando sus primeros pasos.

Los graduados en Bioquímica pueden, en efecto, completar su capacitación en aspectos inmunológicos tanto mediante el soporte ofrecido por los cursos de especialización de las grandes universidades como en las rotaciones específicas de su residencia hospitalaria, sobre todo en las instituciones de alta complejidad.

Los principales aspectos de la Bioquímica Inmunológica comprende el conocimiento de la inmunidad innata y de la inmunidad adquirida a nivel humoral y celular. Las aplicaciones prácticas de la especialidad se dirigen hacia el diagnóstico (enzimoinmunoensayo, detección de autoanticuerpos), la profilaxis (elaboración de vacunas y de inmunoglobulinas específicas) y el tratamiento (anticuerpos monoclonales).

La duración de la especialización varía en función de cada casa de altos estudios y oscila entre los 2 y los 4 semestres.
 
Copyright 2009 Estudiar Enfermeria. Powered by Blogger