.

23 de enero de 2012

Endocrinología Pediátrica

Los avances científicos en el área de la Biología Molecular y la Genética han motivado un gran crecimiento de la Endocrinología como rama de las Ciencias Médicas en general, con especial repercusión en el área de la Pediatría. En efecto, los pediatras graduados, en lo posible con una residencia hospitalaria completa en esta trascendente variante de las ciencias de la salud, pueden completar su capacitación para dedicarse al diagnóstico y tratamiento de las afecciones hormonales de niños y adolescentes.

Cabe destacar que la Diabetología pediátrica constituye en la actualidad una disciplina relacionada con la Endocrinología, pero con características propias y definidas, por lo cual la especialización discurre por cursos, actividades, congresos y asociaciones científicas diferentes.

El endocrinólogo pediátrico se dedica al estudio y la terapia de las afecciones relacionadas con el crecimiento y la disfunción tiroidea, suprarrenal, hipofisaria, gonadal y del metabolismo general de neonatos, lactantes, niños y púberes. A tal fin, se requiere de una especialización no menor a los 3 años, compartida entre pasantías hospitalarias y en consultorio, por un lado, y sólida formación teórica y de laboratorio, por el otro. Se recomienda a los interesados la consulta en las principales universidades de Iberoamérica, caracterizadas por su alto nivel formativo en esta especialidad.
 
Copyright 2009 Estudiar Enfermeria. Powered by Blogger